Hábitos de alimentación saludable con el comienzo escolar

Con el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, conversamos con la Lic. en Nutrición, Carolina Martínez para repasar hábitos de alimentación saludable para niñas, niños y adolescentes, que también pueden incorporar todos los integrantes de la familia

Con el inicio de las clases podemos decir que arranca la organización del año…

Marzo es un mes donde parece que el año recién inicia, y en donde todas las actividades vuelven a su normalidad y retomamos las rutinas familiares. Por lo tanto, creo que es un momento ideal para plantearnos nuevos desafíos y metas concretas que ayuden a mejorar la salud de nuestros niños, niñas y toda la familia.

Somos los adultos quienes tenemos la responsabilidad del cuidado integral de la salud de nuestros hijos, y promover una alimentación saludable es crucial para un adecuado crecimiento, desarrollo, aprendizaje, prevenir enfermedades crónicas, entre muchos otros beneficios y consecuencias que apareja la calidad de la alimentación.

¿Qué significa una alimentación saludable?

Una alimentación saludable es aquella que brinda los nutrientes necesarios para el buen estado nutricional y funcionamiento del organismo, y que por la calidad y características de los alimentos que la componen no genera riesgos para la salud. Por el contrario una alimentación saludable puede ser un factor protector frente a diversas enfermedades.

¿Qué hábitos de alimentación deberíamos iniciar o recuperar en el comienzo del año escolar para niños y adolescentes?

Si bien marzo es como un mes ordenador, estos hábitos deberíamos mantenerlos todo el año. Y agregaría trasladarlos a toda la familia, no solo a los niños. La familia en su conjunto debe tratar de mejorar sus hábitos alimentarios y de cuidados de la salud.

Parece difícil, pero en realidad si nos proponemos metas claras, concretas, y estamos convencidos de que es lo mejor para ellos, ¿por qué no hacerlo?

Algunas recomendaciones para la organización familiar:

  • Organizar los horarios de comidas y actividades para garantizar un buen descanso y respetar las 4 comidas principales.
  • Es de gran importancia que los niños duerman al menos 8 horas diarias, para lo cual es fundamental limitar los tiempos de pantallas, durante el día, y sobretodo durante la noche.
  • Realizar las 4 comidas, ayuda a regular el apetito, a evitar los picoteos entre comidas, y a tener un mejor registro de la saciedad.
  • Incorporar el AGUA como bebida principal, evitando jugos y gaseosas con un alto contenido de azúcares y aditivos, que no solo favorecen el sobrepeso, caries sino que también alteran la concentración, y el aprendizaje.
  • Motivar la actividad física, tanto deportiva como recreativa. Estimular el movimiento, el juego activo.
  • Si es necesario, incorporar colaciones saludables que reemplacen las golosinas, galletitas, snacks, bebidas azucaradas que son altamente perjudiciales para la salud y que en muchos casos se consumen a diario en los recreos escolares.

¿Cómo organizar los horarios y cantidad de comidas diarias? ¿Cuál sería la ideal? ¿Si o no a las colaciones?

Para organizar los horarios de las comidas es fundamental ordenar los horarios de descanso, limitar los tiempos de pantallas, y poder garantizar al menos 8hs. de sueño reparador.

Si bien no hay un horario puntual en que deben hacerse las comidas, y es adaptable a cada familia y a cada rutina, lo que se recomiendan son 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Para lo cual si un niño se despierta a las 11 de la mañana, no va a tener el tiempo ni el apetito suficiente para poder desayunar y almorzar. Y si se queda despierto hasta altas horas de la madrugada probablemente picotee durante la noche. Por lo que es necesario ordenar la rutina para que las comidas puedan realizarse de manera mas ordenada, y con mejor registro del apetito y la saciedad.

La necesidad de colaciones es variable en cada niño o adolescente, en función de sus actividades, estado de salud, estado nutricional. Pero en general realizando adecuadamente las 4 comidas en la mayoría de los niños no son necesarias.

¿Qué importancia tiene la actividad física o el movernos en bici o caminando?

La actividad física y el movimiento son de suma importancia para la salud, tanto como una correcta alimentación. Dependiendo la edad del niño o adolescente, hablaremos de juego recreativo, o de un deporte o actividad de mayor exigencia pero toda actividad es de ital importancia.

Hoy el sedentarismo es otro gran enemigo de las enfermedades crónicas no transmisibles, y vemos que muchas veces los chicos para gran numero de horas al dia con pantallas, juegos electrónicos, celulares, que al contrario de estimular, disminuyen la actividad física, perjudicando la postura, coordinación, integración, interacción social.

Hacer actividad o tener una vida activa, mejora todos estos factores, mejorando el desarrollo general de las personas, por lo tanto no solo desde el aspecto físico sino también desde lo emocional y social, la actividad física cumple un rol fundamental.

¿Qué recomendaciones le darías a las familias en general para llevar adelante estos cambios??

Sumando a lo que dije anteriormente…

Los SI que no deben faltar en la mochila:

  • AGUA
  • GANAS DE APRENDER, DE JUGAR, DE COMPARTIR.
  • Si son necesarias; colaciones saludables como FRUTAS, FRUTOS SECOS, BUDINES O GALLETITAS CASERAS, BARRAS DE CEREAL CASERAS.

Lo que debemos evitar, y NO sumar a la mochila diariamente:

  • GOLOSINAS
  • GALLETITAS
  • GASEOSAS Y JUGOS
  • SNACKS
  • ALIMENTOS CON SELLOS DE ADVERTENCIA

Su consumo frecuente afecta negativamente la salud de los niños.

Para sumar….

Hoy nuestro país, como muchos países del mundo, atraviesa una epidemia de obesidad, donde más del 65% de la población adulta y más del 40% de los niños de edad escolar presentan exceso de peso, con altos índices de obesidad. Siendo la obesidad uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, y enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes, hipertensión, dislipemias, que se presentan a edades cada vez más tempranas. Y está en nuestras manos poder prevenirlas. Entonces porque no pensar en una alimentación consciente y saludable desde la infancia.

Como dato extra, en noviembre del año 2021 se aprobó la LEY Nacional 27.642, LEY de Promoción de Alimentación Saludable, o más conocida como la ley del Etiquetado Frontal de Alimentos.

Pero esta Ley también menciona en sus artículos, la regulación de los entornos escolares, y de esto poco se sabe o poco se habla. Y establece que se debe promover la educación alimentaria y nutricional en todos los niveles educativos, como así también PROHÍBE la oferta, venta, promoción, y publicidad de alimentos y bebidas que contengan al menos 1 sello de advertencia en los establecimientos educativos. Por lo tanto no se deberían vender en kioscos escolares ni cantinas estos alimentos que incluyen a la mayoría de las golosinas, snacks y bebidas azucaradas.

Creo que es de suma importancia poder resguardar los entornos donde las infancias permanecen gran parte de su día, y que los mismos favorezcan conductas saludables, que contribuyan a un mejor desarrollo y crecimiento de las infancias.

Compartí la nota

Un pensamiento en “Hábitos de alimentación saludable con el comienzo escolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba