Hace un tiempo charlamos con Luciana Fernández en la radio sobre su recorrido profesional y su mirada sobre el bienestar integral. Hoy volvemos a encontrarnos para conversar sobre un nuevo paso en ese camino: el lanzamiento de su página web, un espacio donde reúne años de práctica, enseñanza y exploración personal. Con “Cuerpo & Presencia” como lema, Luciana propone un encuentro con el movimiento consciente, la respiración y la calma, integrando su experiencia como instructora de Pilates y profesora de Yoga en un proyecto digital que invita a reconectar con uno mismo.

¿Cómo describirías tu trayectoria hasta llegar a ser instructora de Pilates y profesora de yoga?
Antes de llegar a ser instructora de Pilates he vivido varias vidas jajja pero creo lo que resurge al momento de encontrarme con Pilates es un primer contacto con el cuerpo y destrezas que realizaba en mi niñez. Me apasionaba la gimnasia artística y hacía de todo con el cuerpo, vertical, vertical puente, puente hacia adelante, hacia atrás, medialunas y varias de esas destrezas que son parte de esa actividad. Realmente pasaba horas practicando y lo disfrutaba muchísimo. Esto fue de los seis a los ocho años -más o menos- y no pude continuar porque en el pueblo donde vivía (Pozo del Tigre, Formosa) no había un lugar o personas que se dedicaran a instruir o acompañar en la disciplina.
Luego he realizado algunas actividades corporales y deportivas como aerobics, algo de básquet, spinning en gimnasios y natación (que particularmente me gusta mucho también) pero nada me cerraba del todo.
En un momento creo que todo fue confluyendo, una necesidad personal de vincularme con mi cuerpo y otras partes de mí, de otra manera. En un momento de crisis personal que incluyeron ataques de pánico y ansiedad en donde fui buscando otros recursos es que me vinculo primero con Pilates y luego con Yoga. No estoy diciendo que con Pilates y Yoga como únicos recursos salí de esa crisis si no que me llevaron a encontrarme con otras formas de relación, observación y autopercepción de mí misma. También me encontré con algo de esas destrezas de la infancia, la relación con la flexibilidad, el control del cuerpo (Pilates llamó al método Contrología, tomó aspectos de la práctica circense) y también un poco lo entretenido que es la práctica de pilates. El redescubrimiento de la respiración y sus múltiples beneficios fue algo crucial, poder vivenciar el efecto de la respiración consciente fue muy revelador. Y fue tal el impacto positivo que me dieron ganas de compartir con otros y otras y empecé a formarme para dar clases y bueno, acá sigo en ese camino.

¿Qué significa pilates para vos?
Pilates llega como una forma diferente de entrenamiento físico, lo digo tanto en un aspecto personal como experiencia propia y también como instructora a través de la gran cantidad de alumnos y alumnas con las que me he relacionado durante en estos más de diez años de profesión. Algo que muy frecuentemente me dicen es que Pilates es la única actividad corporal en la que han podido mantener la regularidad, tengo alumnas desde mis inicios, por ejemplo.
Pilates aborda la integralidad de las personas. En primer lugar, se trabajan todos los grupos musculares de una manera dinámica y consciente. Se trabaja la conciencia postural y el uso del centro y su fortalecimiento que ayuda a prevenir lesiones. Se trabaja mucho la coordinación y la estimulación propioceptiva por lo cual mejora la coordinación motora y la conciencia corporal.
Y algo fundamental es que Pilates trabaja con una respiración muy específica, por lo cual es una clase donde se está trabajando el movimiento coordinado a la respiración prácticamente todo el tiempo. Eso impacta directamente en la posibilidad de estar presentes, da poco lugar a divagues mentales y se convierte en un combo muy interesante entre la relación mente / cuerpo. Estar presentes, con movimientos precisos, con una respiración guiada, activando, estirando y relajando la musculatura resulta altamente beneficioso no solo para el cuerpo, es un momento de pausa, conexión y calma.

¿Cómo integrás elementos de presencia, respiración y conciencia en tus clases de Pilates?
En mis clases, para integrar elementos de presencia, respiración y conciencia utilizo mucho la guía descriptiva y la repetición. Voy describiendo la serie de acciones y repito varias veces esa descripción, el objetivo es dar tiempo a comprender y poder ejecutar la propuesta.
También trabajo sobre la comprensión de lo que están haciendo, cómo se comporta el cuerpo en cuál o tal movimiento y/o elongación. Hay clases que me detengo en algún aspecto y luego en otras, recuerdo ese trabajo. Y a veces, cuando veo que en general está pasando algo, algún desajuste en la respiración o el ritmo u otro aspecto, traigo un trabajo especial para abordar el tema y profundizar.
Trato de estar muy presente en mis clases, desde lo que les voy indicando y lo que voy observando. Trato de ir encontrando las palabras que ayuden a una mejor conexión, así como ejercicios, imágenes a modo de metáforas e ir viendo en dónde tengo que estar más presente desde la corrección o con una ayuda específica y dónde dejar el espacio para que la persona vaya resolviendo, encontrando los propios caminos.
Siempre les digo a mis alumnos que el cuerpo tiene otro tiempo que el intelecto. Por eso también uso la repetición en la descripción de acciones. Hay que darle ese espacio para comprender y conectar lo que le estamos diciendo desde lo cognitivo y el pase a la acción concreta del cuerpo. También dejar que el cuerpo se exprese y que puedan aparecer nuestros vicios posturales -por ejemplo- y así poder traerlos a la conciencia y poder trabajar sobre ellos.
¿Qué fue lo que te llevó a lanzar tu página web y canalizar todo tu trabajo ahí?
El lanzamiento de mi página web fue impulsado por un deseo de unir diferentes aspectos importantes de mi vida y mi recorrido. De alguna manera dar voz a años de enseñanza, practica, búsquedas y también poder incluir otros elementos desde lo laboral que quedan afuera en mis clases de Pilates. Pequeños recursos, otras formas de vincularse con la respiración, la relajación y otras formas de contactar con el cuerpo. También dar lugar a la narrativa que es algo que siempre me gustó y a incluir otros aspectos como el vínculo con la música y la expresión artística.
Hace tiempo que lo vengo creando, pero no terminaba de darle forma. La exposición es algo que me cuesta entonces voy tratando de encontrar las formas en donde me siento más cómoda y a la vez poder abrir a más personas, ciertos recursos y reflexiones que pueden ser de interés y tal vez de utilidad en post del bienestar en lo cotidiano.

¿Qué sentido le das a “cuerpo & presencia”, como el lema que aparece en tu Pagina?
Cuerpo & Presencia, que es el lema que define el espacio, atraviesa cada aspecto de lo que hago. Es una búsqueda diaria y a la vez es un lugar de descanso, un punto de partida y también de llegada. No quiere decir que siempre estoy presente en el cuerpo y lo que hago pero que cuando lo hago o llego a esos estados algo en mi interior se relaja, como relato en un artículo de mi blog, “volver al cuerpo volver a casa”, es un estado, un lugar interno que siempre está al alcance de todos. Está en mi práctica con el cuerpo, está en mi práctica con el instrumento, cuando doy clases y también puede estar en cada cosa que hago si me tomo un pequeño momento para solo estar en lo que estoy haciendo, es tan fácil y tan difícil como eso.
Por eso los recursos que voy a compartir en mi espacio web van a tener que ver con propuestas que inviten a volver al cuerpo desde un lugar amable, respetuoso y también simple.
¿Qué contenidos tenes pensado ofrecer en tu página?
Contenidos que tengan que ver con la respiración, el movimiento consciente, formas y recursos que nos acerquen a la relajación y a la conexión personal. También que nos inviten a la observación y la reflexión, a conocernos desde otros aspectos.

https://lucianafernandez.com.ar
¿Cuáles fueron los mayores retos al crear este proyecto digital? Vemos que está muy prolija y armoniosa… ¿cómo fue llegar hasta acá? ¿Quiénes te ayudan en este recorrido?
A la hora de crear este proyecto digital tuve varios retos. Por un lado, como te comentaba esta cuestión de exposición, hablar de lo que pienso y siento me coloca un lugar de vulnerabilidad que me moviliza.
Armar los textos, pensar las secciones y bueno sobre todo lo tecnológico fue y es un gran desafío.
El armado de la página, el uso de la plataforma, buscar una interfaz que me permita autonomía fue un gran desafío. Junto a Servicios Digitales Viamonte buscamos la opción más adecuada para el proyecto. También tuve la colaboración de una diseñadora gráfica, Florencia Torres. Ella me diseñó el logo, definimos los colores, algunas cositas para las redes y las imágenes más importantes de la página, realmente fue un gran alivio poder delegar eso en lo que no me siento idónea para nada. También Pablo mi compañero de vida me da una mano en todo esto ya que él se da más maña con la tecnología.
Estoy muy contenta por cómo va quedando el espacio que está en construcción pero que tiene una hermosa base.
Lleva bastante tiempo, algunas cosas como pensar y armar los temas para el blog, planificar lo que se viene, pensar en el armado me gustan mucho, lo disfruto, me coloca en “función crear” y está muy bien para mí. Y otras como más la cuestión tecnológica me cuestan más pero bueno en todo proyecto hay cosas que gustan más que otras, pero todo hace al funcionamiento general.
¿Qué estrategias usás para que tu propuesta llegue tanto a quienes ya están familiarizados con la tecnología como a quienes tienen más dificultades para acceder a lo digital?
Entiendo que el mundo digital es nuevo para muchas personas de otras generaciones, incluso mi generación no nació con la computadora o celular. La tecnología avanza muy rápido y entiendo que no todas las personas se sienten familiarizadas con estos formatos. Es un proyecto muy reciente así que ya iré viendo de qué maneras acercar o facilitar los caminos a este nuevo mundo.
Por ejemplo, estoy armando un pequeño curso de respiración donde las prácticas van a ser en formato audio y se van a poder descargar. Lo cual una vez que se tengan en el teléfono o el dispositivo que se desee van a poder acceder directamente.
Y también invito a la apertura a las nuevas formas de conexión que nos abren las puertas a situaciones o contenidos que no están en la presencialidad o la posibilidad de volver a realizar una práctica que nos hace bien. Una vez que estamos en casa la profe ya no está para guiarnos. De eso se tratan estos recursos, poder tener acceso cuando los necesitamos.
¿Qué mensaje final te gustaría dejar de tu enseñanza y conocimiento? Algo que quieras agregar
La posibilidad de conectarnos con recursos simples que puedan hacer más liviano el transitar de los días, sobre todo en personas que tienen molestias persistentes hace la diferencia en la calidad de vida y en el estado de ánimo. También en personas que se dan cuenta que es necesario hacer algo respecto al estrés para que no se vuelva un estado crónico que deteriore su salud.
Es importante hacernos de recursos para la vida diaria, en mis clases trato de brindarlos como también les arme una sección privada en mi sitio web para que puedan contar con recursos -por ejemplo- de elongación para cuando lo necesiten, porque es muy bueno ir a tomar clases de Pilates, de Yoga o lo que a cada cual le haga bien pero también es importante lo que hacemos en el día a día. De eso se trata este nuevo espacio que estoy creando, brindar recursos para que en el día a día podamos sentirnos mejor o al menos tener más herramientas para transitar lo que nos toca.

En tiempos donde el ritmo cotidiano parece acelerar cada vez más, Luciana nos recuerda que siempre hay un lugar al que podemos volver: el cuerpo como casa, la respiración como refugio y la presencia como punto de partida.
Gracias Lu por tu experiencia compartida!
