Entrevista con Magui Iribarren y Mariana Espinazo: “La construcción casi siempre es una buena inversión… hay que animarse”

¿Cuánto hace que llevan adelante «PlanB Arquitectura y diseño?

PlanB Arq. y diseño surge en 2016, hace casi 7 años que caminamos y diseñamos juntas! Nació como una alternativa a lo que estábamos haciendo, ambas trabajamos en la Muni, en diferentes áreas dentro de la Secretaria de Obras Públicas, y necesitábamos algo que nos terminara de completar como profesionales.

¿Qué clase de trabajos se les han presentado hasta ahora en Los Toldos? ¿Cuáles son los que prefieren realizar?

Hemos realizado de todo un poco, Anteproyectos: donde no formamos parte de la construcción, sino que es la primera idea o aproximación a la construcción de un proyecto; Proyectos completos: donde podemos o no participar durante la ejecución, pero que armamos el legajo completo de la obra (planos generales, de obra, de instalaciones, 3d, etc.); realizamos mediciones: donde relevamos y declaramos ante Colegio de Arq. y municipio algún tipo de construcción; diseño de interiores: asesoramos y armamos un diagrama de intervención y compras; instalaciones de gas: estamos matriculadas para poder hacer la presentación ante Camuzzi de las instalaciones de gas y el tramite que conlleva; y la última que hemos realizado que es la re funcionalización – remodelación – puesta en valor – recupero de una vivienda.

Todos los trabajos son parte de nuestra rama de actividad, estimo que todo lo que sea vivienda, en cualquiera de sus intervenciones, es la que más nos gusta, ver cómo se va gestando y adecuando a cada cliente es siempre aprendizaje y trabajo a conciencia.

¿Qué estilo creen que las caracteriza? ¿Y cómo es el vínculo con el cliente cuando les solicita un trabajo? (¿Qué aspectos tienen en cuenta de esa persona y el trabajo solicitado?)

Obviamente estamos formadas dentro de lo que se conoce como Arquitectura Moderna, rondamos los treinta y algo, y la educación que hemos recibido ha sido orientada así allí.

No quita ello que disfrutemos intervenir cualquier estilo o tipo de construcción. Las remodelaciones creo que han sido una buena forma de adquirir mucho conocimiento respecto a la construcción, de cómo se hacían las cosas hace tiempo, como fue mutando y el por qué  lo hacían así, y así poder valorar y mantener mucho de esa arquitectura en las intervenciones que realizamos.

Cuando un cliente nos encomienda una tarea siempre lo primero es escuchar y charlar sobre lo que quieren hacer. Ir al lugar, conocer el terreno, o lo que quiera intervenir. Dejar en claro que nosotras estamos para guiar y acompañar lo que sea que quieran hacer. Siempre decimos: “.. Uds. son los que van a vivir todos los días ahí..” (En caso de las viviendas) “.. Todo lo que crean, quieran, vean y les parezca nos van mandando..” de esa manera podemos hacernos una idea de qué tipo de construcción quisieran y el estilo que les gustaría tener y así poner manos a la obra!

¿Qué visión tienen acerca de las reformas, cuando son posibles, o tienen que ver con recuperar espacios con valor sentimental para una persona o familia…

Generalmente cuando alguien quiere reformar un lugar o un espacio, tiene que ver con diferentes variables: sentimientos, oportunidades o temas económicos. Obviamente la primera variable es la más obvia, fue la casa de un abuelo, de alguien muy cercano y quiere mantener parte de la estructura porque lo llena de recuerdos o cariño. La segunda variable, las oportunidades, hace referencia a oportunidades inmobiliarias, la posibilidad de invertir, de generar ya sea un beneficio económico o no, simplemente la oportunidad de aprovechar un espacio para crear algo nuevo. Y la última variable seria cuando uno debe realizar pequeñas intervenciones porque necesita optimizar un espacio, o crear uno nuevo dentro de su hogar, sin grandes intervenciones económicas. En cualquiera de las tres variables, existen puntos en común, que pueden ser la recuperación de materiales, mantener fachadas, aberturas, pisos, galerías, etc. O aprovecharlas y poder explotar su potencial.

En la última intervención que hicimos, la primera visita y entrevista que tuvimos con los clientes, la pregunta disparadora fue: “..Chicas, podemos hacer algo con esto? Realmente nos conviene invertir?..” y bueno, evaluamos, planteamos un plan de intervención y económico y le metimos no más!

¿Cómo evalúan los elementos naturales en un proyecto de Arquitectura? (Árboles, arbustos, enredaderas)

Siempre la naturaleza está presente, siempre tratamos de mantener o proponer lo natural en los proyectos. Es un elemento esencial en casi todo, da calidez, da vida, da color, lo tiene todo..

¿Qué recomendaciones les darían a una persona que está pensando en construir o reformar su vivienda o lugar… (en cuanto a organización, presupuesto, trámites….)

Siempre la primera recomendación es que trabajen con un profesional, van a tener otra visión, así sea en el rearmado de una cocina, en la mínima tarea, la visión de un Arq.  Es fundamental. Va a poder organizarte, va a poder armarte un presupuesto a conciencia, (va a hacerte gastar un poquito más, porque siempre hay algo más para hacer), un plan de trabajo, gestionar los diferentes contratistas que participan en la intervención, un de dolor de cabeza menos…

Otra recomendación es que la construcción casi siempre es una buena inversión, que hay que animarse, que por más locas que parezcan nuestras intenciones, siempre algo se puede hacer y es una buena idea.

Compartí la nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba