Se trata de una obra plástica creada en conjunto por los artistas Martín Treachi y Fernando Giaccone. La Muestra se inauguró el jueves 28 de marzo a las 19:00 Hs. en el Museo Provincial Casa Evita y continuará abierta hasta el mes de Junio. Cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia y propone miradas cotidianas, sin ser costumbristas; van de visita por oficios, paisajes y juergas e invitan a visitar una selección de esas imágenes; compartiendo silenciosas reflexiones sobre el territorio, la ciudad, el pueblo, los habitantes y las formas de habitar.
Fernando German Giaccone es un artista plástico y docente de nivel secundario y terciario, que a lo largo de su carrera ha desarrollado numerosas muestras y exposiciones tales como “Exposición individual inmigrante interno” en Junín en el año 2010, “Diseño para disco línea y fondo” en el año 2015, y la Muestra Colectiva Espacio Independiente de Junín en el año 2023.
Martín Treachi nació en Vedia, Buenos Aires, en 1982. En el año 2000 se mudó a Junín para comenzar sus estudios artísticos en la Escuela de Arte “Xul Solar”. Desde entonces, su trabajo ha sido prolífico e ininterrumpido. Martín se destaca por los soportes que utiliza como así también por los colores y temáticas de sus obras.
Conversamos con Fernando después de la Inauguración, para conocer detalles de los orígenes de esta Muestra. Te dejamos el resultado del intercambio y la invitación a visitar el espacio.
¿Cómo surge la idea de esta muestra? ¿Cómo nace tu vínculo con Martín?
Nos conocemos con Martín desde comienzos del 2000 más o menos. Nos conocimos en la Escuela de Arte y después el vínculo lo fuimos haciendo más que nada en los lugares donde nos encontrábamos, en la calle misma, no cursábamos juntos pero bueno, nos conocimos bien en los pasillos porque los intereses andaban medio cercanos de lo que buscábamos en ese momento. Es más, en el año 2004 pudimos hacer una muestra colectiva juntos, con un amigo y una amiga más, en un espacio que se llamaba el Espacio Independiente La Fábrica, que fue un espacio bastante importante para la cultura de Junín, donde había espacio para el teatro, la música y también habilitaban las muestras plásticas y pudimos ahí hacer una actividad que se llamó «Un Verano Azul» y bueno.. lo hacíamos así, obviamente, más jóvenes y sin tener los estudios muy avanzados y por suerte se acercaron referentes nuestros del arte local y a darnos como el espaldarazo, como darnos su muestra de apoyo y eso estuvo buenísimo. Y después, bueno… no porque hayan pasado 20 años de eso, sino una casualidad, digamos que nos pusimos a recordar… justo se da esta posibilidad de esta muestra, que surge con la idea de habitar los espacios, con la idea de habitar el museo. Está la idea de que el museo lo podemos habitar como espectadores y también como productores, como hacedores. Entonces desde ahí planteamos la propuesta al museo y tuvimos un buen recibimiento de parte de Flavio, de parte de Valeria, que fue la curadora y de toda la gente que trabaja ahí para poderla llevar a cabo. Y acá también me parece importante la idea de resaltar las gestiones que hacen que un espacio como ese, con la calidad que tiene, esté acá en Los Toldos, digamos, abierto a producciones locales, a productores culturales locales. Eso está buenísimo para resaltarlo. En momentos donde el Estado cada vez más se lo intenta hacer desaparecer, el Estado provincial está tendiendo también, en toda la crisis, a las necesidades culturales, que está buenísimo. Así que la muestra surge de eso, digamos, de la idea de habitar el espacio, de ocupar activamente un espacio de la comunidad. Y después sí, o a la par, digamos, empezamos a trabajar el concepto, que es esto de estar bajo el cielo bonaerense, cómo es habitar esta llanura. Y desde ahí empezamos un poco a jugar, a esto que le decimos reflexiones pictóricas, a contar cómo vemos el mundo nosotros, cómo vemos el ser bonaerense, el sentirse bonaerense nosotros desde una mirada, sí, obviamente metafórica, pero que intenta abarcar un poco todo, abarcar cosas alegres, cosas cotidianas, cosas sin sentido y cosas dolorosas y muy profundas. En toda esa amalgama es el ser bonaerense, es el cielo que nos cubre y cubre todo eso.
¿Cuál es la propuesta artística y por qué el nombre?
El nombre viene un poco de esto de cosas que pasan, no zonceras… cosas que pasan porque una cosa es decir que no somos poseedores de ninguna verdad y menos de una verdad absoluta sino que simplemente es nuestra mirada… y las cosas que pasan no son «zonceras», no son pavadas… ya te digo… hay cosas muy profundas que intentamos representar en los cuadros pero la idea está un poco en ese juego y la propuesta artística tiene que ver con eso, con la inmensidad, con personajes completamente anónimos pero que en un momento nos detenemos a mirarlos o nos detenemos a mirarnos a nosotros mismos en ellos… y el nombre tiene que ver con eso, con cosas que pasamos inadvertidas, un montonazo de veces y que de alguna manera son importantes y tienen un lado de belleza que por lo cotidiano a veces lo dejamos de ver.
¿Cuándo se inauguró? ¿Cómo fue todo ese día? ¿Hasta cuándo podemos disfrutar de la muestra? ¿Qué días y horarios?
La muestra se inauguró el 28 de marzo, y se puede ver hasta los primeros días de junio. Los días y los horarios, son los del Museo, que está abierto de martes a domingo inclusive, desde las 9 de la mañana a las 18 horas, todo horario de corrido. El único día que va a estar cerrado es el día lunes. La entrada es gratis. Y también está buenísimo, para el que no conoce, ver las otras propuestas que tiene el museo. Ya desde estar emplazado en el lugar histórico donde vivió Eva, a otras propuestas artísticas que hay, hasta la sala permanente, el mismo edificio en sí está muy lindo para recorrer, los auditorios, los murales que se encuentran en el patio. Está buenísimo. Yo creo que la mayoría de la gente, ya de haber pasado alguna vez, pero igual el que no lo hizo, está buenísimo para que se acerque y que sepan que está acá eso.
¿Qué recomendación le darías a alguien que todavía no fue a visitar la Muestra?
Recomendación ninguna, la recomendación es esa creo, si hay alguna que hacer, es habitar los espacios, como te decía al comienzo. Habitar activamente el espacio, es ser espectador y después animarse a ser productor también, están ahí. No creer que toda propuesta artística tiene que venir de afuera y que por eso puede ser mejor o más trascendente. Está buenísimo apoyar a todas las bandas, los artistas que se animan a exponer acá y acercarse entonces a ocupar ese espacio. Porque es un espacio tan importante que si no lo ocupamos nosotros, los habitantes de esta zona, es un desperdicio. Entonces creo que la recomendación, no para la muestra en sí, es ocupar el espacio, darle la importancia que tiene y acercarse. Y cuando nos acercamos, lo estamos habitando.