¿En qué consiste tu espacio de meditación?
Hace seis o siete años que está funcionando el espacio de meditación acá en Los Toldos. Yo arranqué a practicar, cuando vivía en La Plata. Hace más o menos doce, trece años, que práctico meditación. Y cuando me vine para acá, Luciana, mi compañera, con dos amigas habían abierto el centro Bienestar para dar sus clases de yoga, y me habían ofrecido si quería compartir un espacio ya que yo practicaba ya desde hace un tiempo meditación, entonces ahí comenzó el espacio de meditación, que en su momento se llamaba Meditación y Conciencia. Y bueno, y siempre se mantuvo, fue cambiando la forma, los lugares, en una época después de que cerró bienestar, fue medio itinerante, íbamos rotando por las casas de las participantes, y nos íbamos reuniendo una vez en la en la casa de cada una, por momentos fue arancelado, por momentos fue gratuito. También comenzamos en la biblioteca, y ahí fue espacio gratuito. Nos juntamos también una vez por semana. No tenía un nombre simplemente era un espacio de meditación abierto para todo aquel que quiera entrar en conexión con la práctica y empezar a desarrollar su vínculo personal con la práctica. Después, este año, surgió la posibilidad de hacer un espacio arancelado en Karuna. Entonces, también empezamos ahí con la idea de hacer una por mes. Un encuentro gratuito en la biblioteca, para seguir también manteniendo ese espacio que es un espacio muy bello y en el que fuimos muy bien recibidos, y un espacio muy lindo, nos sentimos muy cómodos, así que también la idea es, cada tanto, hacer una meditación gratuita un fin de semana y en la biblioteca. Pero, bueno, el espacio siempre tuvo ese sentido, ese propósito de tratar de facilitar la práctica de la meditación, ya que es difícil… para mí fue difícil empezar y encontrar el momento para sentarme y para animarse a observarme a mi mismo. Y enfrentar la ansiedad, que muchas veces vivimos con un ritmo muy acelerado… y estar con uno mismo, a veces es muy difícil. Entonces, el sentido del espacio siempre fue ese… tratar de brindar herramientas o un espacio que facilite ese encuentro con uno, y brindar humildemente mi experiencia personal para que sirva como referencia o simplemente como una experiencia de alguien que también lo hace… Que también se sienta a meditar y que también es ansioso y que también transita por lo mismo que transitamos todo.
¿Cuándo y dónde se reúnen habitualmente?
Las reuniones son todos los martes de 18 a 19 Hs., en el espacio de Karuna en Italia 782. Es la casa de Susana Olmedo, tiene un lugarcito que armó, como centro holístico.
¿Qué valor le otorga a tu práctica, tu formación como Comunicador?
Con respecto a mi formación como comunicador, creo que lo que más me aporta es la formación como docente en comunicación. Creo que me ayuda mucho al momento de poder elegir de qué manera expresarme para por ahí compartir cosas que son difíciles de explicar o de hablar, porque son cuestiones más interiores. Como experiencias personales, de lo más profundo de uno, que por ahí con la en la práctica de la de meditación uno entra en conexión con esas partes de uno mismo y que todos tenemos, pero que por ahí están veladas en lo cotidiano. ¿No? Que por ahí en el cotidiano estamos tan en lo racional, en lo lógico, en lo material. Estas cuestiones más sutiles, inmateriales, que no son racionales, es difícil comunicarlas. Comunicar una experiencia, un sentimiento… estas experiencias, estos sentimientos que surgen de la práctica de la meditación. Entonces, creo que el profesorado en comunicación me brindó una herramienta muy importante al momento de poder expresarme, que a veces me sirve, a veces me funciona y a veces no. Porque, como te digo, son cuestiones como muy subjetivas y muy personales, pero bueno, creo que me ayuda, al momento de expresarme, al momento de comunicar mis inquietudes más profundas, y porque, bueno, al coordinar el espacio de meditación, con el tiempo fui encontrando, que me tenía que empezar a animar a compartir en ese espacio de intimidad que se crea en el grupo de meditación… estas cuestiones más personales, subjetivas y profundas, porque siento que le pueden ayudar o servir como de referencia a a las personas que están empezando a meditar y empezando a encontrarse con todo este mundo interior de tanta subjetividad, de algo tan distinto a lo que estamos acostumbrados.
¿Qué vinculo tienen las piedras con tu actividad? …Y las abejas?
Con las piedras y con las abejas, creo que tanto la meditación como las abejas y como el trabajo con las piedras, me conectan con lo natural. Creo que esas tres partes, digamos, de mi vida, son tres espacios donde la calma es algo importante, donde la observación es algo importante, donde la paciencia es algo importante. Entonces, creo que esas son las características que se unen. Creo que, tanto en las abejas como en las piedras, se expresa también esta actitud de serenidad, de observación. Porque en el trabajo con las abejas, la observación es algo muy importante, el poder conservar el comportamiento de las abejas, el clima, la naturaleza; y en las piedras también la paciencia para pulir una piedra, por ejemplo, lleva mucho trabajo, pulir una piedra desde la piedra en bruto a cortar un pedacito, a darle una forma, después empezar a lijarla para lograr un brillo… Como que es lo mismo que la meditación, es buscar ese brillo que todos tenemos dentro. Creo que en las piedras un poco se refleja eso también. Entonces, siento a veces que en todo lo que hago, voy buscando cultivar en mí esa calma, esa tranquilidad, esa paciencia, que bueno, se ve que es algo muy importante en mi vida, y algo que yo necesito mucho cultivar, porque, sinceramente, creo que todas las cosas que hago tienen una conexión con eso. Con la calma, con la paz, con la búsqueda, con la observación, con la paciencia, con la conexión con uno mismo. Y creo que todo surge de la conexión con uno mismo, como que todos son excusas para profundizar en la conexión con uno mismo.
¿Qué aportes realizan las meditaciones en nuestra vida?
Con respecto a los aportes de la meditación para nuestra vida, creo que lo más importante para mí es el autoconocimiento. Se trata de brindarnos un momento de algo distinto, un momento de cerrar los ojos, de prestar atención, de prestarnos atención a nosotros mismos. Estamos como todo el día prestando atención al afuera y en una actitud activa de resolver, de analizar, de interpretar, entender. Y en la práctica de la meditación es una actitud de observación silenciosa. De inocencia. Cómo mirarnos a nosotros mismos y mirar la vida desde la novedad. Como si todo fuera nuevo, como si todo estuviera por conocerse. Entonces, creo que lo más importante para mí es la oportunidad de conocerme, cada vez con mayor profundidad en mí mismo, y eso me da empoderamiento. Porque cuanto más me conozco, más conozco también mis formas de vivir, mis formas de pensar, de actuar. Tengo más libertad para decidir. Entonces, creo que lo importante es eso, es poder conocerme. El autoconocimiento me da libertad y me da la posibilidad de tomar mejores decisiones para mí, y otro aporte fundamental es la calma. En la meditación es como que uno va generando un espacio interior donde puede entrar en conexión con un espacio de paz, de calma, dentro de uno. Y con el tiempo, esa actitud que uno va cultivando en la práctica se traspasa al cotidiano. Miro cuando empecé y ahora, y encuentro que he ganado muchísima calma en mi vida cotidiana. Ante alguna dificultad o cualquier problema cotidiano o algo que antes por ahí me sacaba de quicio… Ahora no. No es que las cosas no te afecten, sino que uno tiene la libertad de decidir cómo reaccionar ante las cosas. Entonces, antes uno reaccionaba en automático y explotaba ante una situación. Y después, quizá, hasta se arrepentía, y ahora puedo, al tener esta práctica de la autoobservación, observar lo que siento y puedo decidir qué hacer al respecto. Puedo decidir si dejarme explotar o si elijo respirar, tratar de tranquilizarme, calmarme… La calma, el respirar, te ayuda a ver ese problema desde otro lugar, por lo tanto, la respuesta es otra también.
¿Qué te gustaría concretar, que aún no has logrado, con este interesante emprendimiento?
En realidad, siento que este camino de ir hacia adentro es interminable. Es mi punto de vista sobre la vida, que somos seres inmensos… Cuando nos metemos hacia adentro, empezamos a mirar qué sentimos, qué pensamos, es un camino que no termina nunca, cada vez me maravillo más de las cosas que encuentro en mi interior. Por ejemplo, nunca me hubiera imaginado en un momento de mi vida… cuando tenía veinte años, que era una persona super ansiosa; que hoy podría estar trabajando puliendo piedras, que es un trabajo que requiere de muchísima paciencia o trabajando con las abejas también. Que también requiere de un sacrificio físico, el levantarse temprano, el ir al campo… El estar ahí también enfrentando los miedos, que a veces también de chico ir al campo y escuchar tanto zumbido… que todas te rodean y todas vuelan y por ahí también el miedo a que te piquen.
Creo que lo que falta en realidad es seguir profundizando en el autoconocimiento y seguir profundizando en ganar esa paz interior que se termina reflejando en todas las cosas después. En las relaciones, en la familia, en el trabajo, en los trabajos. Así que creo que es eso… Seguir profundizando en mí mismo para seguir conociéndome cada vez más y mejor, para poder hacer de mi vida, cada día, las cosas que me llenan el corazón.