Conversamos con Gaby Guajardo para conocer cómo surge «Tus perchitas», el emprendimiento de moda circular que lleva adelante hace tres años. Tomando ropa de niños de 0 a 16 años, representa una de las prácticas más comunes en el mundo de hoy. No es feria americana, no es trueque, es darle una segunda oportunidad a aquellas prendas que niñas y niños dejan de usar porque les quedó chica, no fue de su agrado o estilo. Enterate todos los detalles leyendo la entrevista completa con la protagonista de una excelente idea, que no solo facilita el acceso a las prendas de los más peques, si no que además contribuye en el cuidado del medio ambiente.
¿Cómo surge «Tus perchitas»? ¿Por qué el nombre? ¿Dónde se encuentra tu local y cuáles son tus horarios de atención….?
«Tus perchitas» surge en un momento de mi vida, en el que estaba atravesando la maternidad, donde los tiempos no me daban para trabajar en cualquier lado, entonces necesitaba hacer algo, -siempre me gustó tener mi plata, independizarme-, para tener lo mío. Un día vi una página en Instagram de Buenos Aires, donde vi que hacían esto, entonces dije, ¿por qué no? Con toda la ropa que tengo de mi hijo, la verdad que siempre doné la ropa de mi hijo, se la he pasado a mis sobrinos y todo, pero bueno, los niños crecen, y dije, ¿qué mejor? Creía que era una buena opción. Y empecé publicando la ropa de mi hijo, luego la ropa de los hijos de mis amigas, y luego empecé a tomar ropa de gente que no conocía, y así surgieron “Tus perchitas”. El nombre lo elegimos un día con mis amigas, cuando les comenté y dije, ¿qué nombre le podemos poner? ¿Qué nombre le puedo poner al Instagram? Surgió ese.
Empecé vendiendo online, fue más o menos en el último año de pandemia, publicaba todo, las chicas me pedían, iba hacía domicilio, llevaba la ropa. Después me armé un lugarcito en mi casa, y ponía días, horarios, porque a la vez también trabajaba en otro lugar a la mañana, entonces ponía otros horarios, hasta que un día dije, bueno, no me da más el espacio en mi casa, necesito un localcito, algo donde poder controlar bien los horarios, y donde todo el lío quede en un solo lugar, porque mi casa estaba explotada de ropa. Los horarios, al ser en mi domicilio, variaban todo el tiempo…
Entonces alquilé un local con una amiga, compartimos el espacio, ella vende calzado nuevo y maquillaje, entonces entre las dos compartimos los gastos, y bueno… y así vamos. El local está ubicado en Lamadrid 410, los horarios son siempre también variados, pero más o menos lo normal es de lunes a sábado, de 9 a 12, y de 5 a 7 y media de la tarde. Lo bueno de esto es que a veces cuando tengo algún compromiso, o tengo un cumpleaños, o lo que sea, manejo los tiempos como yo quiero, digamos… los días de mucho calor, no venía a la tarde, por eso el horario es variado, y siempre lo publico en las redes, todos los días publico el horario que voy a estar.
¿De qué hablamos cuando hablamos de moda circular?
Moda circular es hoy en día una de las tendencias futuras. Presentes y futuras. Yo opté por los niños, o sea, trabajo solo ropa de niño, de 0 al talle 16. Antes por ahí no recibía a partir de un año. Ahora empecé a incorporar mucho de bebé porque tengo muchas mamás embarazadas, muchos recién nacidos. Opté por la ropa de niños, ya que los niños crecen continuamente y les tenemos que comprar ropa continuamente.
¿Cómo es el modo de trabajar en tu emprendimiento? ¿Cómo es la recepción de prendas y luego la venta?
El sistema de trabajo es la consignación. Las chicas me traen su ropa, yo selecciono. En la selección tengo en cuenta que esté en perfecto estado, lista para seguir usando, sin manchas, roturas, sin pelotitas, que no esté desteñido, que tenga todos los botones, el cierre funcionando. O sea, lista para colgar y seguir usando. Antes quizás cuando estaba en mi casa me la llevaban y yo la seleccionaba, la lavaba, la planchaba. Ahora trato de que me la traigan ya lavada, así yo solamente la cuelgo y por ahí si la tengo que planchar, hoy en día que nadie usa la plancha, no hay problema, la plancho acá en el local.
Una vez que se vende, por ahora el sistema es el 50% de ganancias, 50% para el dueño y 50% para mí. Tengo mucha gente desde el día uno que me sigue trayendo ropa, año a año, temporada a temporada. Hace tres años que estoy con esto. Los niños crecen y me parece que es una genial idea para que la ropa de nuestros niños siga vistiendo y recirculando en otros niños. Por eso siempre le digo a las chicas que lo bueno es que acá la gente viene a comprar la ropa para usarla. Y de esta manera reducimos también la contaminación del medio ambiente, porque la industria textil es una de las que más contamina el medio ambiente. La idea también es que la ropa siga circulando.
Algo importante para destacar es que cuando yo tomo la ropa, la tomo por temporada, ahora estoy con otoño-invierno, lo que no se vendió de primavera-verano se devuelve a la dueña, ya que es un sistema de consignación, o la mayoría de las chicas la donan. Como les aclaro a todas, no dono a gente en particular, sino a instituciones, hospital, jardines, escuelas, roperitos comunitarios, Ayuda Sin Frontera, siempre a instituciones donde sé que la ropa también va a seguir recirculando.
¿La comunidad responde a esta práctica…? ¿Has tenido épocas de mayor o menor actividad? ¿Cómo estas hoy?
La verdad es que la gente desde el día uno respondió de una manera súper buena, tanto como para incorporar su ropa al local como para comprar. Hay muchas chicas que compran su ropa, venden su ropa y luego que yo se las vendo, antes de pasarle ganancia, con esa ganancia se llevan algo para sus niños. La ropa es la mayoría de marca, los precios no son ni siquiera la mitad de lo que salen nuevos. Hoy en día tengo mucho más público que antes. En este último tiempo, apareció bastante gente nueva. Y tengo chicas que me siguen desde el primer día.
Quizás en este momento está apareciendo más gente, se está moviendo un poco más, por la situación que estamos viviendo en el país, pero siempre lo fuerte es el cambio de temporada. Por ejemplo, ahora que estamos con el cambio, se mueve más que durante la temporada y después cuando hago el cambio de primavera a verano, también se mueve más que durante las temporadas.
Algo que quieras agregar o destacar…
Para agregar tendría para decir que lo que yo hago no es feria americana, al principio me costó bastante incorporar esto de segunda mano porque la gente creía que era feria americana… más en un pueblo donde estamos acostumbrados mucho a la feria americana, donde encontrás otro tipo de ropa, otros precios que yo no los manejo… si bien los precios que manejo son súper accesibles no es feria americana, no hago trueques porque hay chicas que por ahí me traen la ropa y quieren que yo por esa ropa les dé otra, yo no puedo hacer eso porque yo a las dueñas les tengo que dar su ganancia… eso lo hago de mes a mes… por ahí si se vende antes lo hago antes cada vez que me traen la ropa la selecciono, cuando la selecciono le pongo el nombre, cada una de las chicas tiene su ficha donde voy anotando lo que se vende, lo que no se vende.
Grande Gabi, muy linda nota.
Excelente emprendimiento.
Felicitaciones 💕