María Inés practica Yoga desde hace años, y enseña a chicos y grandes en el CEF y otros espacios, a través de Proyectos vinculados con el Centro de Educación Física. Compartimos esta entrevista, para que puedas conocer los beneficios de esta práctica milenaria en nuestra vida, inclusive en el deporte y la escuela.
- ¿Qué significa practicar Yoga? ¿qué clase de Yoga practicas y enseñas? ¿Cómo es?
Practicar yoga es encontrar la felicidad en nosotros mismos, es equilibrar nuestra vida, es poder vivir en armonía, moderación. La práctica del yoga te transforma, te permite liberar emociones, te flexibiliza la mente, te adaptas mejor a las situaciones adversas de la vida y encontrás el lado positivo de aquellas situaciones que por ahí no pueden ser tan positivas según nuestra mente, según nuestra realidad, según nuestra conciencia. Lo importante del yoga no es solamente lo que pasa sobre el mat, también es muy importante lo que vos podés llevar a tu vida cotidiana y podés transmitir y podés poner en práctica todo lo que aprendes. El yoga es una práctica para la mente, para el cuerpo, para el espíritu. Combina respiraciones, respiraciones conscientes. Estas respiraciones conscientes te llevan al momento presente, al aquí y al ahora. La mente se trae al momento en el que estás, es en el que pasan las cosas más importantes, el momento real es el más importante, dejas de estar todo el tiempo en el pasado, en el futuro, las respiraciones yoicas te permiten estar en el momento presente. También se trabajan con meditaciones, relajación, visualizaciones.
En cuanto a qué clase de yoga practico yo en este momento… Yo estoy practicando un yoga flow que es un yoga que es bastante intenso a nivel físico, requiere de bastante práctica, bastante fuerza ya sea en los brazos, en el cuerpo en general, en las piernas, en yoga muy completo. Cuando es tan postural lo que te permite es liberar así muchas emociones, conectar con el cuerpo desde el movimiento, se trabaja como una meditación en movimiento. Me gusta el Yin yoga que es una práctica más contemplativa, se trabaja en posturas y mantener la postura, muchas respiraciones, muchas muchas respiraciones viviendo la incomodidad y pudiendo hacer incómodo, esa incomodidad pudiendo hacer cómodo lo incómodo, llevando nuestro cuerpo al momento presente, vivir el silencio, vivir la postura, permanecer en la postura, me encanta, no es para los grupos por ahí tan numerosos que yo tengo en CEF, ahí yo enseño un yoga más integral, un yoga más terapéutico, sí les enseño muchas respiraciones, trabajamos meditaciones, pero bueno… es un yoga más amplio tratando de incluir a todas las personas que tengo en ese momento, dado que no puedo tener dividido el grupo por niveles, me cuesta por ahí dividirlos por niveles, pero bueno trato de que de alguna forma ir adaptando la clase para que todas puedan hacer yoga y llevarse los beneficios de esta práctica maravillosa y milenaria.
- ¿Qué beneficios aporta practicar Yoga hoy en día, con cierta regularidad?
Miles de beneficios… disminuye la presión arterial, disminuye el ritmo cardíaco, mejora el estado de ánimo en general. Practicado en forma consciente, en forma regular, empezás a sentir un estado de ánimo mucho mejor y tenés una sensación de bienestar en forma general, es así. A nivel mental, nos trae más calma, aprendes a vivir más consciente y todo eso se traduce en que una mente más calma se concentra mejor, toma mejoras decisiones, es una mente más reflexiva, no es tan impulsiva, una mente contemplativa, una mente con la que uno aprende a dominar la mente, a adaptarse… uno se vuelve muchísimo más flexible. A nivel espiritual te da herramientas, trabajas la disciplina, trabajas la voluntad, te llenas de la energía vital y de la posibilidad de que todo es posible. La verdad es que es super beneficioso… por algo cada día es más la gente que lo elige como terapia, como disciplina, como forma de acompañarnos en esta vida tan agitada que estamos teniendo. A nivel físico te mejora la flexibilidad, te mejora la postura, trabajamos muchísimo la flexibilidad que eso es súper importante para la movilidad del cuerpo, para llegar a ciertas posturas, un músculo flexible no se lesiona tanto, refuerza el sistema inmune… Como veras los beneficios son miles!
- ¿Qué practicas complementarias a Yoga conoces y has experimentado? ¿En qué consisten?
El yoga no son solamente posturas asanas, sino que también incluye meditaciones, las meditaciones que son súper importantes en este mundo tan alocado, con tanta dependencia, con tanta demanda, ¿no es cierto? De obligaciones, trabajos, viajes… y la lista puede continuar. Lo importante es tener estas herramientas que nos lleven a nosotras, que nos lleven a nuestra esencia, a nuestra alma. Nada más lindo que vivir la vida pero con apertura, con flexibilidad, con conciencia. La meditación nos reduce el estrés, nos permite una mayor concentración, una mente más feliz, frena el envejecimiento mental, mejora la memoria, equilibra la estabilidad emocional, favorece el estado de ánimo. También me gusta practicar tapping, el tapping es una herramienta maravillosa que viene de la medicina china, tiene que ver con la acupuntura, activando diferentes puntos que tenemos en nuestro cuerpo se logra un balance, con la activación de estos puntos se pueden borrar, sacar pensamientos, traumas, creencias limitantes. Después tenemos yoga facial. Yoga facial también es súper complementario, nos permite una conexión de forma amorosa con nosotras mismas, aceptando el paso de la edad desde una forma amorosa y utilizando nuestras manos haciendo que aquellas arrugas que se nos van marcando con el paso del edad nosotros las podamos ir atenuando a través de la activación de todo el sistema, de toda la circulación de nuestro rostro, bueno activar los músculos, volverlos al tono, volverlos al lugar para que bueno la piel se vea más brillante, el rostro se vea más fresco, más alegre. Y todo esto… también nos conecta con todo lo que hace a nuestro bienestar y todo eso suma y se ve reflejado en nuestra forma de vivir la vida.
- ¿Qué aportes tiene Yoga en el deporte?
Con respecto a los beneficios del yoga en deportistas, ellos logran mayor flexibilidad, disciplina a nivel mental, mayor disciplina, una mente más enfocada, buscando ahí su norte, su propósito, su intención, una mayor concentración y bueno… utilizando todas estas herramientas de la meditación, de la respiración consciente, logran por supuesto controlar esa mente que por ahí en momentos tienen ciertas pruebas o competencias, la mente se activa y se puede controlar la respiración.
- Como docente, ¿qué te parece la idea de practicar yoga en las escuelas? ¿Cómo lo implementarías?
Con respecto a yoga en las escuelas es súper beneficioso, súper importante, tiene efectos súper positivos en toda la comunidad educativa porque se brindan espacios de calma, de buenas relaciones, y se deriva en una educación exitosa. El alumno a través de las vivencias mejora el estado de salud, el estado mental, emocional, físico. Puede incorporar nuevos conocimientos, va comprendiendo, analizando, aprende de una forma más integral. El docente va a vivenciar todos los efectos que va manteniendo en el aula porque va a ser un ambiente más tranquilo, más respetado. Esta experiencia también termina favoreciendo la relación con el alumno, le permite dedicar más tiempo a la enseñanza de los contenidos que a la puesta de límites, sin desgastar su salud física, mental y emocional. Los beneficios que pueden alcanzar también a la familia porque son los chicos los portadores de este cambio, partiendo del trabajo interior cada individuo se conoce, se modifica y evoluciona, al ponerse en contacto con otros ejerce su influencia positiva y transformadora, de este modo la evolución individual se convierte en una evolución social.
En cuanto a la forma de ponerlo en práctica… por ahí es muy ambicioso pensar en profesores de yoga, creo… pero para mí sería súper importante que los docentes se capaciten, todos los docentes, no solamente el profesor de yoga, porque si no el docente que está a cargo del grupo quedaría como por fuera de toda esta enseñanza de todos los beneficios para mí primero tendrían que capacitarse los docentes y bueno y después poderlo transmitir a los chicos. También podría hacerse en forma paralela o sea una capacitación es para docente y capacitaciones para alumnos… pero después sí es cierto que tiene que ser el docente el que está todo el día ahí con los chicos, que tenga a mano las herramientas, que tenga ese botiquín de herramientas que puede ir sacando y puede ir utilizando según las circunstancias.