A través de las redes sociales conocimos este nuevo espacio de trabajo de profesionales técnicos en acompañamiento terapeutico. Quisimos conocer sus ideas y proyectos y por eso te dejamos el resultado de un intercambio muy productivo.
¿Cómo surge este proyecto de profesionales de Acompañantes Terapéutico?
Surge como una idea conjunta, al principio como un espacio de intercambio y escucha de nuestra profesión y de las distintas experiencias que transitó cada uno. En nuestros encuentros siempre fue y es latente la necesidad de conectar con la comunidad para de a poco poder transformar el conocimiento inexacto que existe sobre nuestras incumbencias, nuestro rol y función.
¿Qué servicio brindan? ¿Quiénes son? ¿Cuentan con un lugar físico para atender?
La idea primordial de nuestro proyecto, no es solo este intercambio de información entre nosotros/as y la comunidad por las redes sociales, sino que queremos ir más allá de esa idea y para lograr este cambio es esencial el contacto directo con la comunidad, bien sea en asesoramiento de familias, acompañados/as, de información administrativa, y toda aquella demanda que surja de quienes se nos acerquen. No solo queremos cambiar la dinámica desde la información sino también desde la praxis.
En red.AT es un espacio creado por Acompañantes terapéuticos convencidos de la importancia del abordaje integral y humanista en lo social y comunitario.
Actualmente el equipo que coordina y trabaja en este espacio está confirmado por:
Natalia Milano
Erika Carmona
Nerina Sauco
Luciana Rojas Coronel
Jeremías Fernández
No contamos con un lugar físico, por el momento nos estamos desenvolviendo en el ámbito comunitario.
¿Qué acciones llevan adelante los profesionales de Acompañante Terapéutico?
Las acciones del AT son variadas, pensadas y situadas teniendo en cuenta la subjetividad de cada acompañado/a. Abordamos distintas problemáticas atinentes a la salud, somos agente de cambio social, por ende, no solo actuamos desde una mirada de la «clínica» de lo cotidiano, sino también en post de generar cambios en la persona. Es una tarea ardua pero muy gratificante, se acompaña desde la palabras, con acciones orientadas con un fin y hasta con un simple silencio, buscando siempre que lo propio surja, validando las emociones de nuestro acompañado/a y generando estrategias direccionadas a las circunstancias que nos vayan surgiendo en el día a día. Destacando que para que esto logre darse positivamente el vínculo es esencialmente necesario.
Como ATs no solo trabajamos lo individual sino también lo grupal, no sólo abordamos cuestiones «patológicas», ya que ingresamos a la vida de un otro cuando evidentemente en esa persona ocurre algo que no le permite su participación en diferentes ámbitos de su vida social y comunitaria.
¿Cuál es el principal objetivo de este grupo… qué ideas les gustaría concretar….?
Como dijimos antes, permítanos soñar, este grupo tiene una energía increíble y estamos proyectando muchas ideas a mediano y largo plazo que obviamente llevarán tiempo y dedicación, pero la voluntad y las ganas están.
Hoy tenemos como objetivo que la voz se corra, que la información llegue a la mayor cantidad de personas y que aquellas personas que necesiten acercarse a nosotros para cualquier tipo de asesoramiento en el área que nos compete, se acerquen. Nuestra idea es crecer en comunidad, como dijimos, tener contacto directo con ella.
Por eso hacemos extensible nuestra invitación a distintos profesionales del área de salud, a las familias y a toda la comunidad en general , dado que consideramos que el crecimiento de nuestra iniciativa está en abarcar la mayor cantidad de ámbitos sociales e institucionales posibles para cambiar la idea errada que se tiene de nuestra profesión, y de esta manera, poder ser reconocido/as por la sociedad en su conjunto.
Algo que quieran compartir, dar a conocer, promocionar…
Contarles que nos capacitamos constantemente en cuestiones que nos conciernen como profesionales, ya nada es estático en nuestra profesión , y nuestro objetivo es siempre estar acompañando los cambios no solo del sujeto/s sino de la realidad misma de la que somos parte.
Queremos con este espacio poder llegar al máximo de personas posibles para que nuestra profesión sea reconocida y validada desde otra mirada y no la que existe actualmente.
El emblema que como grupo nos representa y nos moviliza, es el abordaje humano e integral. Por eso queremos invitar a la comunidad en general a que nos sigan en Instagram donde nos encuentran como @enred.at, espacio donde estamos de manera permanente conectados y dispuestos a evacuar dudas, brindar información y asesoría. Nuestra dirección de correo electrónico es enredATLosToldos@gmail.com