«El espíritu del desconsumo»

En diálogo con Diego Villalba, capacitador del área de Medioambiente del Municipio, a cargo de charlas en instituciones sociales y educativas del distrito, aprendimos la importancia de generar hábitos saludables con el medioambiente que nos lleven a generar menos residuos. Una vez que logramos eso, separamos y compostamos. Enterate todo leyendo la nota completa.

¿De qué hablamos, cuando hablamos de «desconsumo» o reducción de residuos? ¿Es una premisa para iniciar conversaciones en el mundo del reciclaje? ¿Por qué? Es un cambio de actitud…

Como educador ambiental la mayoría de las charlas que me piden son acerca de separación de residuos y de compostaje… en mi visión personal valoro muchísimo estas prácticas, pero también trato de inculcar la necesidad de reducción de basura que generamos los seres humanos y esa reducción la debemos aplicar previo a la separación y al compostaje… Una forma de vida tratando de vivir de la misma manera pero generando la menor cantidad de residuos posibles es altamente favorable para el medio ambiente y consiste básicamente en tomar pequeños hábitos que nos permitan disfrutar de lo que nos gusta generando menos residuos… por ejemplo empecemos a llevar bolsas a los supermercados o almacenes… normalmente la vida útil de la bolsa de plástico que nos dan en los mercados es de unos 10 minutos hasta que llegamos a nuestras casas y después simplemente la desechamos porque tenemos tanta cantidad de cosas que ni siquiera nos sirve para tirar la basura porque nos sobra entonces una buenísima práctica que podríamos hacer es empezar a llevar nuestras propias bolsas tener una hecha un bollito… hay unas que son muy compactas para llevar en la cartera, en el bolsillo, en el canasto de la bici o en la guantera del auto y a donde vayamos, podemos sacar nuestra bolsita…. Otro tema que genera una gran reducción de residuos es el tema de evitar todo lo que son envases descartables si bien podemos consumir envases descartables y tirarlo en la bolsa verde es infinitamente superior y mucho más amigable con el medio ambiente utilizar envases retornables. El envase retornable es la mejor opción porque ni siquiera estamos generando residuo y lo implementamos tan fácilmente como empezar a llevar nuestra botella de nuestra bebida favorita al supermercado o almacén y a cambio de nuestra botella vacía traemos otra llena. Con estas dos acciones que son muy simples y que las hacían nuestros padres o abuelos años atrás, como no aceptar bolsa de almacenes y supermercados y no utilizar envases que no sean retornables esto incluye también las latas de aluminio… podemos tomar nuestra cerveza favorita en una botella retornable que vamos a generar un cambio realmente muy importante en la cantidad de residuos que generamos… con respecto a las compras de verdulería por ejemplo es muy común que veamos que las personas ponen dos o tres bananas en una bolsa, dos o tres tomates en otra… otra bolsa de plástico para una cebolla… Bueno, en casa tenemos una bolsa de red que es específica para la verdulería donde ponemos todos los productos ahí, inclusive las papas, la bolsa se lava, no hay ningún problema, y evitamos consumir un montón de bolsas de plástico con cada compra…

Y si están haciendo todo esto y quieren hacer algo más pueden empezar a hacer las compras con sus tapers o envases plásticos y comprar lo que se les ocurra y ponerlo ahí… desde los huesos para el perro pueden ir a la carnicería con el taper no solo hueso para perro pueden comprar el asado y ponerlo ahí… todo lo que se compra en las dietéticas, semillas, legumbres… Nosotros compramos pastas frescas y las colocan directamente en el taper y con cada compra que ustedes vayan haciendo y poniéndola en recipientes plásticos son bolsas y bolsas que vamos evitando utilizar… ese sería el espíritu del desconsumo… de seguir comiendo y de seguir tomando lo que nos gusta pero consumiendo de una manera más inteligente para generar menos residuos.

Teniendo en cuenta la separación de residuos ¿Cómo realizo una separación de residuos adecuada? ¿Qué va en la bolsa verde y qué va en la bolsa negra? En qué condiciones…

Una vez que aplicamos el desconsumo en nuestra vida, que generamos la menor cantidad de residuos posible, -tenemos que tener en cuenta que siempre vamos a generar residuos-  …con esos residuos que generamos sí los vamos a separar, algunos en la bolsa verde, otros para compostar y va a haber alguno con lo que no vamos a poder hacer nada porque no tiene ningún tratamiento y ese residuo ira a la bolsa negra….

Les dejo algunos tips para la bolsa verde, recordando que en la bolsa verde van estos tipos de materiales: vidrios, cartón, latas que pueden ser latas de conserva de alimentos, sachet de leche, envases de lavandina, aerosoles, aerosoles que sean de insecticidas también… las botellas de aceite que es algo que muchas veces la gente no pone porque no la puede lavar, van también… y todo lo que sea envase Tetrapak, que es por ejemplo los cartones de la leche larga vida, el tomate, las arvejas… Todos los elementos que pongamos en la bolsa verde, tienen que estar lavados, si tienen restos de comida… todo lo que son cartones de tetra pack por ejemplo salsa de tomate… hay que enjuagarlo con la misma esponjita con la que lavamos los platos, le damos una pasada y le sacamos los restos de comida…. Por ejemplo, al sachet de leche o yogurt, le podemos hacer un corte extra con la tijera, enjuagarlo y tiramos el contenido a la pileta y una vez enjuagado lo ponemos en la bolsa. Con lo que es aceites, los dejamos como están porque no lo podemos lavar, de todas maneras, las botellas de aceite se compactan y se venden por separado, por su alta cantidad de materia grasa… así que eso no es un problema… No necesariamente tienen que estar secos los productos para ponerlos en la bolsa verde… con que estén lavados… Uno los escurre un poquito en la pileta y ya pueden ir tranquilamente en la bolsa verde.

Algunas recomendaciones que puedo darles: nosotros tenemos dos bolsas verdes en casa… un tacho de residuos más pequeño debajo de la mesada donde tiramos lo de todos los días y cuando ese tacho se llena que pueden pasar 3 o 4 días vamos afuera donde tenemos una bolsa verde grande y lo vaciamos ahí de esa manera evitamos tener una gran bolsa verde dentro de la casa o tener que ir con cada basura que generamos hasta afuera o el patio…

Algo a tener en cuenta que es muy muy importante: en la bolsa verde no tiene que haber restos de alimentos…  en la bolsa verde es común encontrar restos de yerba o las personas que tienen buena voluntad y ponen algo en la bolsa verde pero no lo lavaron… eso contamina el resto de los materiales y muchas veces hace que no se puedan reciclar… así que, si va a estar en la bolsa verde, que esté limpio y que no haya restos de comida.

Hablemos de compostaje

¿Qué es el compostaje? ¿Cómo se puede llevar adelante en casa? ¿Qué opciones son posibles?

¿Qué residuos se pueden compostar y cuáles no? ¿Cómo armo mi propia compostera? ¿Qué aspectos debo tener en cuenta al momento de pensar en el lugar para ubicar mi compostera? ¿Cuánto podría reducirse la basura doméstica si cada uno de nosotros hiciera compostaje?

El compostaje es la transformación de nuestros residuos húmedos en compost. Los residuos húmedos son todos los restos de comida que generamos en nuestro hogar y el compost es un material que es parecido a la tierra pero que en realidad es compost, es muy nutritivo y sirve para echárselo a nuestra huerta o a nuestras macetas, para mejorar la calidad de la tierra. Si tenemos mucho espacio y queremos hacer una compotera en la tierra podemos hacer compostaje directamente en la tierra o cavando un hoyo poniendo los residuos húmedos ahí y si tenemos muy poco espacio podemos directamente compostar en baldes, si tenemos patio de baldosa y no tenemos ningún espacio de tierra solo se necesita la superficie equivalente a un balde de 20 litros y podemos generar mini composteras en esos baldes… no hay necesidad de comprar ningún material caro… se realizan con material de desecho.

Si compostaramos la mitad de la basura que generamos vamos a sacar a la calle exactamente la mitad de la basura que sacábamos así que si sacábamos una bolsa negra por semana vamos a estar sacando una bolsa negra cada 15 días lo cual es un gran logro para descomprimir el servicio de recolección de residuos del Municipio y por otro lado para obtener beneficios propios como compost que si uno lo va a comprar es muy caro… y es compost que podemos usar en nuestras plantas.

En cuanto a cómo armo mi propia compostera… es complejo de explicarlo acá pero hay muchos tutoriales en internet… lo más fácil de todo si no hay lugar en casa en hacer una compostera en balde aunque tiene muchos cuidados una vez que está puesta en funcionamiento; y si no lo más sencillo es compostar directamente en tierra y no complicársela.

Respecto a los residuos que se pueden compostar, cuáles sí y cuáles no, depende mucho de los hábitos alimenticios de cada hogar y del tipo de compostera… Si es una compostera en tierra con un hoyo en la tierra va a admitir un montón más de tipo de residuos húmedos… prácticamente todo y si es  una compostera cerrada tipo de plástico vamos a tener que ser mucho más selectivos al momento de elegir que tiramos en ese balde ya que las lombrices no tienen otra escapatoria que vivir de lo que le vamos a tirar así que tiene que ser bastante más seleccionado en tanto a cantidad y calidad… no vamos a tirar cítricos ni ácidos o sea no vamos a tirar cáscaras de limón, de naranja, de mandarina no vamos a tirar restos de carne ni huesos no vamos a tirar cebollas ni comida que ya esté cocida y condimentada con sal y aceite… en tanto que una compostera en un hoyo nos permite muchas más cosas…

En resumen final, para estar bien con el medioambiente aplicamos estas tres recetas: la primera: generar la menor cantidad de residuos posibles en nuestra vida diaria para eso usamos botellas retornables, nos olvidamos de las plásticas descartables, nos olvidamos de las latas de cerveza, usamos nuestras propias bolsas y con eso ya hacemos un gran cambio; y después con los residuos que generamos separamos en bolsa verde y compostamos y nos va a quedar una cantidad ínfima de residuos que no vamos a saber que hacer, que no van a tener reciclaje, que son los que van a ir en la bolsa negra.

Compartí la nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba