En una entrevista con Lucía Araujo, nos entrometemos en el mundo de la cosmética natural. Lucía es contadora de profesión, y lleva adelante el emprendimiento de Cosmética, “Alma natural”. Produce labiales, pasta dental, shampú, acondicionador, desodorante y maquillaje, entre otros productos que van surgiendo de la demanda de sus clientas.
¿Cómo surge «Alma natural» como emprendimiento? ¿Y por qué el nombre?
Alma Natural surge como emprendimiento más que nada por el incentivo de una amiga. Yo en enero o febrero del 2019 había hecho un curso de cosmética natural. Yo tengo celiaquía y hay un montón de productos de cosmética que me hacían alergia, me hacían mal, entonces decidí hacer el curso para elaborar para mí. Empecé a hacerlo, me gustó mucho poder lograr mis propios productos, mis cremas, mis desodorantes, mis pastas dentales. Y cuando se lo empecé a dar a probar a amigas y a mi mamá, a mi hermana, fue como que con el incentivo de ellas me fueron diciendo… por qué no me animaba a hacer algo con eso, que no había nada acá en Los Toldos, que se dedicara a la cosmética natural. Así que bueno, en mayo del 2019, después de unos meses de prueba y de seguir elaborando, me animé y lancé el primer producto de Alma Natural que fue la pasta dental. Y creo que ahí seguidito… el bálsamo para labios, pero esos fueron los dos primeros productos y el desodorante también.
El nombre fue porque yo ya había tenido otro emprendimiento de venta de, nada que ver, de venta de bijouterie: aros, collares. Y se llamaba Alma Mía, siempre me gustó el nombre Alma. Y como yo descubrí que esto de elaborar cosmética me conectaba mucho más con mi esencia, que mi profesión, que es la de ser contadora, que es muy terrenal y los números muy concretos, yo me di cuenta que con esto yo podía crear y realmente hacer lo que me gustaba. Bueno, y por eso, me pareció que el nombre correcto era Alma Natural.
¿Cómo fue evolucionando «Alma Natural»?
A medida que el emprendimiento fue teniendo aceptación, entre familiares, amigos, me di cuenta que iba un poco más allá todo, me di cuenta que tenía que empezar a profesionalizar ciertos sectores. Uno cuando es emprendedor obviamente hace todo, desde averiguar precios, hacer las compras, elaborar, etiquetar, publicitar, vender… todo. El emprendedor se dedica a todo. Entonces, en un principio las etiquetas de los productos las hacía yo, las armaba, las mandaba a imprimir, las cortaba, y cuando me di cuenta que esto estaba creciendo más y necesitaba algo que fuera más lindo visiblemente, que reflejara más lo que era la marca o lo que yo quería mostrar, me contacté con Vale Bosero de Kahlo y ella fue la que me diseñó el logo y a partir de ahí me diseñó parte del packaging y las etiquetas de mis productos. Los primeros productos que elaboré, fueron pasta dental, desodorante y bálsamo para labios. Y después poco a poco fui haciendo otros cursos en lo que era más que nada el cuidado de la piel, los productos para limpieza facial, desmaquillante, geles de limpieza, emulsiones para el rostro. Y bueno, y a partir de ahí surgieron el resto de los productos… más que nada a partir de la necesidad de la gente misma que te va comprando y te incentiva… En principio, hacía muy poquitos productos y por ahí me decían, pero para el cuerpo no haces nada o para el pelo no haces nada, entonces escuchando lo que la gente necesitaba fui capacitándome más y a partir de ahí creando nuevos productos para poder ofrecerlos.
¿Qué productos ofreces hoy? ¿Y qué los identifica?
Hoy tengo bastante variedad, aunque muchos de los que hacía dejé de hacerlos. Hubo un momento que hice una línea de productos para bebés, que me gustaba mucho hacerlo, pero no sé si no fue el momento o la gente no estaba preparada para recibirlos, no sé qué fue, pero bueno… eso fue una de las cosas que menos aceptación tuvieron… por ahí porque hubo un error mío de llegada al público, no sé… De los productos que tengo hoy, son muchos para el cuidado facial, todo lo que es la parte de limpieza del rostro, más emulsiones y cremas para la noche y el día, bálsamos labiales, shampoo y acondicionador sólido. En un principio hacía líquidos y bueno, ya no los hago más por una cuestión de costos también, desodorante, jabones, que fue una de las últimas cosas que incorporé y maquillaje natural también, que ese fue uno de los últimos cursos que hice, no es algo que tampoco se venda tanto porque la gente está como muy acostumbrada… las que usan maquillaje a ciertos labiales de ciertas marcas o pretenden que un labial que yo ofrezco, que es natural, que no tiene químicos, logrado el color con algo natural, con pigmentos como micas o garcillas… bueno, obviamente al ser natural no tiene la duración que tiene un producto comercial, pero que te puede acarrear un montón de problemas porque tiene muchísimos químicos, pero bueno… yo lo último que incorporé fueron más que nada lo de maquillaje, que es todo en base a aceites naturales, tintes naturales, nada de fragancias que puedan provocar alergia, nada de químicos, entonces es como elegir darle un poco de color a tu piel o un poco de color a tus pestañas, pero sabiendo que es algo que no te va a hacer mal, que es algo que viene de la naturaleza y que no es dañino ni para vos ni para el medioambiente. Yo creo que la idea de mi marca más que nada es esa, hacer hincapié en eso… en que la gente entienda que todo lo que yo elaboro, la base, los insumos son todos naturales, no hay nada químico ni artificial. Los aceites que uso muchas veces para aromatizar son aceites esenciales y son puros, por lo que no son esencias y están elegidos también para proporcionar ciertos beneficios, entonces además el aroma tiene por otra parte un montón de beneficios, está todo pensado en ese sentido.
¿Qué es lo que más valoras de tu emprendimiento?
Además de que realmente lo hago porque me provoca placer hacerlo, me llena realmente hacerlo, me gusta, se me pasa el tiempo haciéndolo y me desconecta de mi profesión y de un montón de cuestiones. Lo que más me gusta es eso, es pensar en que uno puede cuidar la piel y realmente eligiendo y sabiendo qué es lo que le estás poniendo a la piel, al cuerpo, a lo que sea. Hoy hay muchísima más información de lo que implica usar una pasta dental comercial o una crema comercial, pero todavía falta una toma de conciencia en ese sentido porque por mandato, por un montón de cuestiones, de estándares de belleza, las mujeres pretenden, yo ya no, que una crema te borre una arruga o te borre una línea de expresión. Yo lo que remarco es que el producto lo que tiene que hacer es hidratar y nutrir la piel. Las líneas de expresión y las marcas en la piel las vamos a tener porque uno vivió y tiene experiencia y la piel envejece, como envejece todo nuestro cuerpo. Entonces elegir cuidarlo con algo que sabes que es natural y que le hace bien me parece el camino correcto y no elegir una crema que contiene petróleo químico o glicerina que, si vas a sentir que tenés una capa en la piel y que te queda tirante y tersa, pero la piel no respira, la piel no se hidrata, la piel no se nutre y de esos productos al tener tantos químicos te exigen, que cada vez uno los necesite más. Entonces yo creo que hay que empezar a tomar conciencia de eso, de como uno empieza a elegir también cómo se alimenta, uno debería empezar a elegir también de qué manera nutre la piel, no solo el cuerpo.
¿Dónde pueden encontrarte para adquirir tus productos?
El contacto para encontrarme es el Instagram, que es @almanatural.lt
Y la que me conoce y ya sabe que vendo, por ahí me manda un mensajito, me pide o me encarga por WhatsApp, pero el lugar oficial, digamos, que es la página de Instagram.
¿Cuáles son tus proyecciones a futuro… qué más te gustaría concretar…?
Actualmente no estamos en un momento muy estable del país, porque se está complicando el tema de los insumos y de las compras, de los envases y hay mucha modificación y cambios de precios y de listas de precios, pero bueno… mientras tanto mi idea es seguir elaborando, siempre seguir comprando algún producto nuevo, algo que me pidan y que lo pueda hacer. Quizás empezar a ver el tema del envío porque me han escrito de otros lugares, de Capital, de algunas provincias y todavía lo que no tengo organizado es el tema de envío a otro lugar… Más que Junín o 9 de Julio, que lo puedo organizar o ir yo a hacer las entregas. La idea es esa, empezar a pensar en vender en otros lugares. Y muchas veces me dan ganas de hacer reuniones con quien les interese aprender cómo cuidar la piel… hacer una tarde de charla, de mate, de muestra de productos, como se solía hacer antes… cuando yo era chica que me acuerdo que mi mamá en mi casa organizaba reuniones para vender ciertos productos y la pasaban bien, así que por ahí la idea es organizar algo de eso.
Algo que quieras agregar o mencionar…
Volver a remarcar esto que te digo… que uno se informe, no sólo lo que está consumiendo a nivel alimento sino lo que está consumiendo a nivel cosmética. Es increíble cuando uno se empieza a informar y mirás cremas, pastas dentales, lo que tengas en tu casa… y veas la cantidad de químicos, conservantes y cosas que ni sabes que son y te las pones en la piel. Entonces yo creo que hay que empezar a tomar un poco más de conciencia en eso de si yo no como algo que realmente sé que es tóxico, que me hace mal, bueno, ¿por qué se lo pongo a mi cuerpo? Que la gente se informe y no sólo con mi emprendimiento, hay un montón de emprendimientos de cosmética natural… no acá, por lo menos que yo conozca, pero marcas conocidas que realmente no ofrecen productos naturales porque también pasa eso… la publicidad de la industria es muy grande y venden algo que realmente no es, vos después lo compras al producto y ves que tiene un montón de cosas que de natural no tienen nada.
Esa es la idea de mis productos, que sea natural, reciclable, porque los productos se reutilizan. Mis clientas, las de años, ya saben que me traen los frasquitos, los envases, yo los esterilizo y los vuelvo a utilizar y se ahorran el envase y ahorramos la contaminación en el medio ambiente…
Los invito a que pasen por el Instagram, conozcan la marca, que me pregunten cualquier cosa, que yo estoy disponible para responder las dudas… y que se animen a probar productos naturales de cosmética también.