Construcción en seco

Un sistema 100% ecológico, nos impulsa a repensar las formas de construcción tradicionales. En un mundo en el que “Los 3 chanchitos” nos enseñaron que la casa de ladrillos no se cae ni se vuela, la Arquitecta Florencia Atadía nos enseña y explica las potencialidades de una nueva forma de construcción que está empezando a crecer, también en Los Toldos.

Florencia Atadia tiene 43 años, es Arquitecta egresada de la UBA, y tiene cursos de especialización en Steel framing. Realizó Introducción al Diseño en Steel framing y Diseño y cálculo estructural en sistema Steel Framing en ConsulSteel, que es la consultora de Barbieri, una de las empresas que produce los perfiles de acero que utiliza el sistema. Como así también, realizó cursos de drywall (sistema de perfiles no estructurales, tipo Durlock) en el INCOSE, Instituto Nacional de Construcción en Seco.

Con ella conversamos sobre esta nueva forma de construcción, que viene imponiéndose, al menos, desde la toma de decisiones al momento de construir.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de «construcción en seco»?

Cuando hablamos de construcción en seco, hablamos de un sistema constructivo industrializado que se caracteriza por utilizar componentes prefabricados de acero o madera, que se ensamblan para formar una estructura. Este sistema se caracteriza por reducir al mínimo la utilización del agua en la obra, en un mundo donde la construcción es responsable del 16% del agua que se consume. Dentro de este gran paraguas, debemos diferenciar el sistema Steel Framing, ya que el mismo se conforma a partir de un entramado de acero, el cual es un material de comprobada resistencia y el alto control de calidad, como así también puede ser reciclado muchas veces sin perder sus propiedades.

¿A qué tiempos se remonta esta práctica?

Como todos los sistemas constructivos, su utilización está ligado al desarrollo tecnológico. Si bien el uso de acero en la construcción crece durante todo el siglo XX, es después de la segunda guerra mundial, donde se posiciona fuertemente en el desarrollo de sistemas constructivos industrializados sobre todo en Estados Unidos, Inglaterra y Australia, llegando así a la arquitectura doméstica.

¿Cómo se lleva adelante en este momento?

Hay un libro de Esteban Jauregui “Steel Framing: 30 años en argentina”, donde creo que bien relata el cómo se va haciendo lugar un sistema constructivo industrializado, seco, liviano y extraño, en una cultura donde prima lo sólido y lo pesado. Donde si hay algo que nos enseñaron “Los 3 chanchitos” es que la casa de ladrillos mampuestos, no se cae ni se vuela.

Creo también que hoy tiene un desarrollo en crecimiento y diversificación, el acceso a la información y la capacitación también hace que sea un sistema en potencial crecimiento. En el año 2018 fue declarada a través de un decreto como Construcción tradicional, lo que fue un gran avance y lo vemos en nuestro pueblo donde en los últimos 6 años viene creciendo y siendo un sistema constructivo cada vez más elegido. Contando con mano de obra especializada, puntos de ventas de materiales, asesoramiento sobre el sistema, creo que desde su ingreso a esta parte se han creado bases sólidas en nuestro pueblo para su desarrollo.

¿Podemos decir que es una práctica ecológica?

100%, es clave para eso que el acero galvanizado pueda ser reciclado muchas veces sin perder las propiedades mecánicas.

¿Qué grandes ventajas y qué grandes desventajas podemos reconocer en la construcción en seco?

Las grandes ventajas van a estar relacionadas con la rapidez de la construcción, ya que al ser un sistema liviano, pero sobre todo normalizado, hace que su montaje sea rápido. Muchas veces exigimos rapidez en la construcción, y lo primero que tenemos que pensar es a que estamos sometiendo a los materiales y como es su funcionamiento.  Muchas de las patologías que aparecen en las obras, tienen que ver con apurar los procesos naturales de los materiales, exigirle al material más de lo que nos puede dar.  El sistema de Steel Framing basa su desarrollo en la rapidez de la construcción, es el ABC del sistema, por lo que fue pensado para exigir rapidez y todo su desarrollo y todos los materiales que lo conforman están basados en esa premisa, construir rápido. Y por supuesto que su práctica ecológica como ya dije antes es otra de las grandes ventajas.

Si tuviese que nombrar alguna desventaja, estaría relacionada a que estamos acostumbrados por cuestiones económicas a construir muchas veces en etapas, y las etapas de este tipo de construcción son distintas a la tradicional de ladrillos, y a veces la inversión inicial puede ser más elevada, requiere de mano de obra y de documentación técnica especializada para que su utilización esté optimizada.

¿Es una forma de construcción más «cara» que la tradicional…?

Muchas veces surge esta pregunta, y habría que decir que para poder comparar hay que igualar condiciones. Hoy el sistema que cumple con las exigencias de las leyes medioambientales tanto de sonoridad, transmitancia térmica, etc, es el sistema de Steel Framing. Hay algo muy interesante que se empezó a trabajar en nuestro país que es el Etiquetado de Viviendas, así como los electrodomésticos vienen con una etiqueta que indica su nivel de consumo energético, también va a ser exigible para viviendas, de manera que cuando compro o vendo una casa, vamos a saber cómo se comporta energéticamente, cuál es su eficiencia y eso depende de cómo es su envolvente, si tiene o no aislaciones, si utiliza sistemas pasivos de calefacción o refrigeración.

Así que  volviendo a la pregunta, si dos casas con etiquetado A+++, la de steel framing va a ser más económica sin lugar a dudas, y podría entonces completar la pregunta anterior, quizá la ventaja del steel es que no tiene etiquetado bajo, eso hace que desde el punto de vista económico hoy sea tomado como una desventaja, ya que se lo compara con una vivienda de baja eficiencia energética. Creo que el etiquetado de viviendas es una herramienta necesaria para poner los precios y comparaciones inmobiliarias en un lugar más justo y transparente.

¿Cuántas construcciones existen en Los Toldos de este tipo y con qué características?

En los Toldos, como comenté antes, está en desarrollo. Viene creciendo desde su desembarco en nuestra localidad y se están construyendo bases sólidas para que el sistema crezca.

Algo que quieras agregar o destacar…

Que nos animemos a golpear una pared, que suene hueca y que eso esté bien.

Las fotos que se muestran en esta nota corresponden a 3 obras distintas. Una vivienda de 150m2, otra de 50m2 donde el constructor fue Víctor Gandini.
Y una ampliación de 40m2 en planta alta, donde el constructor fue Alejandro Rius y Feliciano Suárez.
Compartí la nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba