Nacida en Los Toldos, Natalia Berasategui, se ha consolidado en los últimos años como una gran artista. En la ciudad de La Plata, forma parte del catálogo de Código Provincia. Ha logrado cantar en la Tv Pública, en el Congreso de la Nación, en Tecnópolis, en el Museo Evita en Capital. Las participaciones en diferentes ciclos de música popular permitieron que pudiera grabar tres discos y el último con canciones de su autoría. Te compartimos la entrevista con @radardigital para escuchar su propia voz.
¿Cómo se origina tu placer por la música?
El contacto con la música viene del abrazo familiar. Desde chica escuché a mi papá cantar y tocar la guitarra y creo que fue por eso que quería cantar con él y mi hermana en las reuniones en casa. Lo tomaba como parte de un juego.
Luego integré, un par de años, el coro de niñas, pero realmente me encontré con la poesía y con el repertorio folklórico cuando Fabián Miranda me invita a integrar Grupo Origen, grupo vocal e instrumental, que fue fundamental en mi camino.
¿Cuáles fueron las etapas que marcaron tu carrera profesional?
Si bien participaba como solista y competía en Torneos Juveniles Bonaerenses, toda mi adolescencia canté en grupo. Creo que mi primer paso en la búsqueda como solista fue cuando decidí irme a vivir, en el 2006, a Capital Federal. Ahí, la producción independiente o autogestiva es un camino difícil, pero me moví bastante y mientras estuve allí, participé de muchos espacios que me fueron acercando a más personas dentro de la música popular.
Cantar en la Tv Pública, en el Congreso de la Nación, en Tecnópolis, en el Museo Evita en Capital, las participaciones en diferentes ciclos de música popular permitieron que pudiera grabar tres discos y el último con canciones de mi autoría.
Nunca tomé el cantar como un trabajo. Soy profesora y vivo de eso, pero la música hace que todo tenga un equilibrio en lo personal. Permite que la pulsión y los deseos propios tengan un lugar. Es algo que necesito.
¿Cómo te encuentra este 2023, en qué ciudad, con qué actividades (personales/familiares/profesionales? ¿Y cuál es la agenda para estos meses?
Hace siete años que vine a vivir a La Plata. Aquí formamos nuestra tribu (familia) con Gabriel Herce, toldense también. Tenemos una hija, Eva, de tres años y eso cambió mucho mis prioridades, mis tiempos y, por ende, los tiempos de la música.
Sigo dando clases, pero desde hace un tiempo trabajó para El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en Programas como Multiplicar Cultura y en el MAB (Mercado de Artesanías Bonaerenses) dando talleres de interpretación (canto) sobre el repertorio surero o bonaerense. Espacio que me encanta, porque ahí se vuelve a conectar lo literario y lo musical.
El año pasado saqué un disco con canciones propias. “Otra” es un proyecto que indaga en sonoridades no tan tradicionales, (no es fácil buscar un lugar dentro del folklore desde lo autoral) pero estoy feliz con estas nuevas búsquedas y desafíos.
Este año me espera mucho territorio desde la formación y espero poder tejer las canciones para armar un cuarto disco, donde la música surera tenga lugar protagónico. Ese es el proyecto.
¿Qué significa para vos, cómo artista, participar de eventos como «Código Provincia» organizados por el Estado?
Creo que quienes hacemos arte autogestivo tenemos que participar de estos espacios que el Estado ofrece, porque además de ser otro puente de visibilidad desde lo artístico, es una plataforma que lleva a la conexión con las y los artistas desde lo laboral, desde el contrato claro.
Quienes hacemos música, sabemos que las condiciones en las que cantamos o tocamos no son las mejores. A veces, la remuneración sin contrato o el «arreglo» monetario deja en desventaja a quienes viven del arte, por eso invito a quiénes tengan sus proyectos independientes a participar, mandar el material y pertenecer a Código Provincia.
¿Qué proyectos te gustaría que se concreten en tu carrera?
Antes era más ambiciosa en deseos y expectativas, ahora con total sinceridad, el desafío es conmigo misma. Es poder, todos los días, generarme los momentos para no dejar de hacer música.
Algo que quieras agregar o compartir con el público toldense… y tus seguidores en general….
Los Toldos es mi crianza, mi niñez y es el lugar donde están mis viejos. Es la querencia. Acá aprendí a cantar.
«Puebleros» es una chacarera que le compuse a las y los cantores de mi pueblo. “La canción crece de adentro como ese yuyo», dice. Creo que lo genuino, lo verdadero está ahí. Solo hay que hacerse tiempo para volver a la raíz.