Hoy, hace exactamente un mes que el reconocido local de calzado y ropa para mujer, cumplió quince años de atención al público, estrenando nuevo local. Conversamos con su dueña, Fani Tagliani, para repasar estos años de crecimiento y proyección comercial. Lee la entrevista completa acá.
¿Cómo surgió Antonietta?
Bueno ya hacía años que vivía lejos de Los Toldos, primero por estudio, luego por trabajo, venía poco a mi pueblo, así que había perdido un poco la vida comercial de acá. Cuando una empresa de Los Toldos me propone una oferta laboral, decido volver y ahí es cuando caminando las calles siento que faltaba una zapatería de mujer, con cosas más actuales, más jugadas tal vez y después de armar un proyecto me decido a darle forma con el nombre de Antonietta, el cual nace del segundo nombre de mi abuela paterna…para esos tiempos andaba con el tema de la ciudadanía italiana, y veo en su partida de nacimiento Antonietta y fue como si ella me estuviera ayudando con este proyecto desde el cielo.
¿Con qué ideas y proyectos?
El 8 de marzo de 2009 fue la inauguración del primer local… muy chiquito, frente a Óptica Allende, con la idea de que las mujeres de Los Toldos tengamos esa cartera de cuero, o ese zapatito que tanto nos gustaba en nuestra ciudad y no tener que viajar a comprarlo. En esa época no había casi nada de internet, la venta surgía de mirar vidrieras el finde y el lunes salir corriendo a comprar…eso recuerdo los lunes con muchas de mis clientas comprando.
¿En qué locales estuviste? ¿Cómo fue evolucionando eso con respecto al espacio?
Luego de estar en calle Urquizo que fue mi inicio -la verdad es que ame ese local-, al crecer en ventas me quedó chico y decidí mudar el negocio a la calle San San Martín donde hasta ese momento funcionaba «ESO DICEN» de Claudia Perningotti, ella por cuestiones personales cerraba y fui a ese local donde estuve varios años, conocí a toda la familia Perningotti, de los cuales recuerdo siempre el corazón grande que tienen. Pero mi espíritu inquieto me hizo seguir buscando un lugar más céntrico y termine mudando nuevamente el local a una esquina hermosa de Los Toldos, frente a la tan conocida Heladería Mario. Ahí realmente sentí que estaba en el centro… jajá …donde las clientas me pedían que esté, porque el centro tiene su encanto. Pase casi 9 años en esta esquina alquilando a Gladys Bozzini y su hijo de los cuales no tengo más que palabras de agradecimiento.
¿Qué productos vendías al comienzo y cómo se fue enriqueciendo tu comercio hasta el día de hoy?
Bueno como te conté arranqué con calzado y carteras, pero con el tiempo anexé ropa y accesorios. Actualmente trabajo varias marcas de ropa como VER, KILL, MOKA entre otras, y de calzado TRAZA, BENDITO CUERO, FEBO.
¿Cómo te encuentra hoy tu trabajo en el local?
Bueno el comercio no es fácil, hay que estar… dedicarle tiempo, diagramar qué comprar, qué no, volver a comprar, es versátil, vivimos en una economía que cambia todo el tiempo y a eso hay que ir adecuándose. No es fácil. He tenido años difíciles, otros no tanto, pero bueno la constancia y las buenas decisiones creo, hacen que hoy siga abierto.
¿A qué aspectos le das más prioridad… para satisfacer al cliente o clientas en su mayoría?
La verdad es que soy una convencida que hay que escuchar a las clientas, hay que estar en su lugar, no moverse mucho de ahí es el secreto, me parece… Soy una agradecida de tantas mujeres toldenses que siempre compran en mi local, que tienen épocas que compran más o menos, pero siempre están, sin ellas no estaría hoy Antonietta. Y de mi parte en la medida que se ha podido logré mantener la calidad de los productos con un precio razonable, pero como base mantener la calidad.
¿Qué es lo que más disfrutas de ser una empresaria local con tanta trayectoria… en la venta de ropa y calzado femenino?
Disfruto esto que me apasiona que es el calzado y la ropa. El contacto con mis proveedores y mis clientas, eso es muy gratificante.
¿Qué proyectos quedan por cumplir?
Siempre pensé en abrir sucursales, ya desde el inicio… pero me cuesta bastante, ya mi día es largo con la vida familiar, tengo tres hijos con los cuales siempre tengo actividades y momentos para estar y dedicarles, tengo mi profesión de Contadora a la cual también le dedico tiempo, así que por el momento no es algo que lo vea muy cercano.
¿Cómo se dió esto de «re-estrenar» local, justo en el aniversario N° 15?
Bueno el cambio surgió por una necesidad de espacio y de orden…yo sentía que estaba todo muy junto, no estaba esa separación que ves ahora de calzado por un lado, ropa y cartera por otro. Fue sin querer, ya que es difícil conseguir alquilar en Los Toldos debido a la poca oferta de locales que hay. Así que estaba por entrar en remodelación del local anterior, y en esos días pasé caminando por donde ahora estoy y había un cartel que se alquila, asi que ni dude en ver si estaba dentro de mis posibilidades el pago y cerré aca, en calle Sarmiento 148. En cuanto a la decoración soy una amante de Pinteret así que la mayoría de las ideas fueron sacadas de ahí.
Algo que quieras agregar o destacar…
Agradecerte a vos Laura por querer hacer este recorrido por mi vida, que me genera muchas emociones lindas.