Conversamos con Solange Menuet, propietaria del destacado local ubicado en Coliqueo 41 de nuestra ciudad, que el 17 de Septiembre cumplio 24 años. Recorrimos las principales etapas de lo que fue un pequeño emprendimiento, y logró convertirse en una prestigiosa tienda de ropa y calzado. Disfruta de la nota completa.
¿Cómo surgió Eclipse? ¿Con qué ideas y proyectos por aquel tiempo?
Ante todo, agradecer por acordarse siempre de Eclipse, del aniversario, el 17 de septiembre. Estamos cumpliendo 24 años. Eclipse surgió por el año 1999. Me había ido a estudiar diseño de indumentaria y textil. Estuve un tiempo en Buenos Aires, un par de meses con una amiga. No pude adaptarme, me volví a Los Toldos y se me ocurrió… como para terminar ese año haciendo algo… abrir un local de ropa. Fue muy sencillo, muy simple, reciclamos muebles que teníamos y con muy poquitas prendas le pusimos onda y así arrancamos el 17 de septiembre de 1999. Por ese entonces en realidad no tenía ni muchas ideas ni mucho proyecto, era más que nada terminar ese año y pensar un poquito a ver qué es lo que yo quería hacer de mi vida.
¿En qué locales estuviste? ¿Cómo fue evolucionado eso… con respecto al espacio…?
Arranqué en esta misma cuadra, solo que, en otro local, que era el garaje de mi abuela. Ella me lo prestó y bueno, en ese entonces también me encantaba hacer ropa batic con la ayuda de mi abuela paterna. Juntas hacíamos remeras, bolsos, los mandaba a coser y bueno, siempre iba anexando de a poquito, algo de ropa. Así, muy despacito, fue evolucionando. Eclipse, siempre, siento que fue evolucionando. Trabajo de hormiguita porque bueno… pasaron muchos años, fuimos creciendo y también fui cambiando de locales. Estuve primero ahí, donde era el garaje de mi abuela, después tuve un tiempo en un local de motos de ahora, en la otra cuadra, tuve un tiempo ahí y después finalmente donde estoy ahora, que bueno, remodelamos un poco el local y es donde aún seguimos.
¿Qué productos vendías al comienzo y cómo se fue enriqueciendo tu comercio hasta el día de hoy?
Los productos que tuve al principio fueron cambiando, o sea, fue cambiando la moda, distintos tipos de indumentaria, hasta que me animé a incorporar, después de un par de años, diferentes tipos de marcas. Así que bueno, hay muchas de las que arranqué en ese momento y que aún siguen vigentes, como 47 Street, Sans Doute, Viamo y Heyas son todas marcas que ya hace prácticamente dos décadas que las estoy trabajando.
¿Qué personas te han acompañado en este recorrido… a través de los años…?
En cuanto a las personas que me han acompañado, bueno… muchas, muchas. En todos estos años siempre, siempre, siempre mi familia, mis amigos y obviamente los clientes, que gracias a eso Eclipse subsistió y sigue aún vigente. Así que en realidad toda la gente que me rodeó siempre es a la que le estoy más que agradecida.
¿Cómo te encuentra hoy Eclipse? ¿Cómo es un día cotidiano y que tareas requieren llevar adelante tu comercio…?
Hoy en Eclipse se encuentra también remándola, no es el mejor momento, pero bueno… nada, como siempre, poniéndole toda la onda, poniéndole la mejor energía y bueno, si bien, como dije recién, no estamos viviendo los mejores tiempos, pero estamos tratando de mantener, hablando de las marcas, tratando de mantenerlas a todas lo mejor que se pueda. Siempre nos gusta el tema del local, que la gente cuando venga siempre está haciéndole alguna cosita, que esté todo lindo, limpito, lindo olor, siempre alguna flor. Nos gusta siempre mimar a la gente también desde ese lugar, más allá de la ropa, las cosas lindas, el calzado también, con todos esos detalles.
¿Qué es lo que más disfrutas de ser una empresaria local… con tanto éxito?
A mí me apasiona lo que hago, me gustó esto desde siempre. Desde que soy chica… de hecho cuando me voy a estudiar, también había sido diseño de indumentaria y textil, como todos saben, mi mamá vende telas desde que nací, o sea, me crie también un poco entre telas, entre modistas, escuchando medidas y bueno, se ve que lo mamé de chica y es por eso que es algo que disfruto desde siempre. Me encanta, me encanta lo que hago y bueno, creo que eso a veces es la forma para que después se vean los resultados… en realidad es lo que me encanta hacer.
¿Qué proyectos quedan por cumplir?
Yo soy feliz haciendo esto, me encanta, lo disfruto, siempre trato de estar vigente, ahora con el tema de las redes sociales, por ejemplo, me intereso, trato de actualizarme, de informarme, de aprender también, obvio, mis hijos por ahí son los que me ayudan y me bancan y me explican. Y bueno… tratar más que nada de seguir así, seguir creciendo todo lo posible… Espero que sean muchos años más.
Algo que quieras agregar o destacar…
Agradecer siempre, siempre, por el apoyo a todos, a clientes, a familia, amigos. Siempre, muy agradecida. Y gracias por esta entrevista. Les mando un beso enorme.